Javier del Olmo

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(Buenos Aires, Argentina, 1972).

Artista visual de formación autodidacta. Arquitecto (FADU).
Miembro cofundador de los colectivos de arte – acción: XI Ventanas (1996 – 2003); Mínimo9 (2000 – 2003); Arde! (2002 – 2014). Actualmente participa del grupo de Artistas Solidarios.
Su trabajo artístico se desarrolla en diferentes disciplinas como poesía visual, pintura, intervenciones urbanas y performances. Realizó muestras y actividades políticas y culturales tanto individuales como colectivas.

Curador junto a Natalia Revale del espacio de artes visuales de FM La Tribu. (2016) | “Atos em Ações – Festival Internacional de Performances e Intervenções”, Campinas, Brasil. | “Performance em Encontro”, Sesc Campinas, Brasil. | Encuentro de performances “Poéticas del espacio”, UNAJ (Universidad Nacional Arturo Jauretche). | “Mola, Muestra Osso latinoamricana de Performances urbanas”, Salvador de Bahía, Brasil. (2015) | Participa del seminario de cierre de “Perder la forma humana” Universidad Nacional de tres de Febrero. | Perpendicular Bienal, en la 31° Bienal de Arte de San Pablo, Brasil. | Encuentro de performances “Poéticas del espacio”, Biblioteca Nacional. (2014) | Participa del “Tercer Congreso Internacional de Artes en Cruce, Espacio Memoria y Derechos Humanos” (ex ESMA). | “Proximidad”. Cabildo Histórico. Córdoba. |”Tercer encuentro de Arte de Acción, Escena Fractal | “BA C. Encuentro preliminar de performance”. Concepción, Chile. (2013) | Arde! Proyecto beca LIPAC (Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas). Centro Cultural Ricardo Rojas. | “Nómades Festival Itinerante de performance e intervenciones urbanas”. (2012) | “Miradas políticas”. MaM, Museo de arte y memoria. La Plata. | “Arde! arte de acción colectiva a 10 años del 19 y 20″. Centro Cultural de la Cooperación. (2011) | “Bienal internacional de performance, Deformes”. Santiago, Chile. | “73059 días”. Centro Cultural de la Cooperación. | “Desaparecer hoy”. Museo de la Memoria. Chaco. (2010) | “Intercambio de procesos artísticos”. Una Casa, British Arts Centre. Bs As. | “Encuentro multidisciplinario de soporte performático”, Galería Arcimboldo. (2009) | “Imágenes urgente”. Centro Cultural Borges. | 4to Festival de arte de Acción Zonadearte. IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte). (2008) | “Intercambio Le lieu/zonadearte”. Performance. Espacio Reconquista. | “Mutaciones” Intercambio de performance argentino/chileno. IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) | “Acciones íntimas” Performance. Zonadearte. (2007) | Coordina el Proyecto arquitectónico-político- cultural de la estación Dario y Maxi. Avellaneda | Participa del seminario sobre arte de acción en espacios públicos. Universidad Nacional de la Matanza | “30 artistas /30 años. Centro Cultural Recoleta.| III Encuentro Internacional de Performance Zonadearte. Espacio Giesso. (2006). | “Encuentro Urbanos” Seminario de arte de acción en espacios urbanos. Rosario, Santa Fe. | “Artistas Plásticos por Kosteki y Santillán. Palais de Glace. | “arte, memoria e identidad”. Casa Municipal de la Cultura. Vicente López. | Encuentro de arte de acción. Rosario, Santa Fe. (2005) | Seminario sobre intervenciones urbanas y arte participativo. Arde! Centro Cultural Gral. San Martín. | 1° Muestra internacional de performance. Centro Cultural Casona Municipal, Córdoba. (2003) | “Fin de Semana de la acción”. Organizado por FAC/ Fundación de Arte Contemporáneo. Montevideo, Uruguay. | Edita la revista “el Lucero”. (2002) | grupo XI Ventanas “Proyecto Ría-chuelo”. Acciones/ intervenciones urbanas. 1998.

Obra:

Circular de Dibujos

Performance – Intervenção Audiovisual

24/6, às 11:30h /  Ver-o-Peso (próximo ao solar da beira),  e

25/6, a partir das 19:30h / Fachada do MEP

O projeto busca gerar diálogo e relações com os espectadores transeuntes a partir do desenho. Numa primeira abordagem ao território busco conhecer as pessoas trocando desenhos . Quando as pessoas desenham, dizem que elas não dizem, aparecem desejos , sonhos, medos. Criando assim uma ligação íntima e emocional , muitas vezes a palavra dita tende a esconder.

Em seguida, os desenhos recebidos são projetados por espelhos , com a luz solar ou à luz artificial, continuado o diálogo com as pessoas, refletindo agora os seus próprios desenhos, junto com suas inquietudes, experiências e desejos. Quem desenhou é convidados a participar , juntamente com o resto dos espectadores.